Vulneraciones a la Libertad de Prensa

Por: Marcella Palacios y Karla Rodas

La prensa sufrió más de 70 vulneraciones y más de 200 despidos en el año 2019. Según informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador, la libertad de prensa se encuentra en riesgo. Angélica Cárcamo, ex presidenta de la asociación nos cuenta más sobre estas vulneraciones.

La libertad de prensa en El Salvador sigue sufriendo un grave retroceso en los últimos años del Gobierno de Bukele. El deterioro está acompañado de un patrón de amenazas y hostigamiento a los medios críticos del país. Fernando Morales, periodista de la red salvadoreña de medio describe su percepción ante dicha problemática.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado uno de febrero cinco modificaciones al Código Procesal Penal para combatir los delitos informáticos. La reforma autoriza operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias, bajo aprobación de la fiscalía general de la República.

La situación es preocupante con el antecedente reciente de ciber espionaje contra más de 30 periodistas y medios salvadoreños. Las medidas pueden ser utilizadas por el gobierno con el ánimo de vigilar el trabajo de la prensa. Edgardo Monge, docente de la Universidad de El Salvador nos explica sobre las posibles soluciones.

Se espera que el gobierno no siga impidiendo la labor periodística en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.