Suspensión de mascarillas no es la solución según profesionales en la educación

Por: Javier De León y Evelyn Escobar.

El 21 de abril el ministro de educación, Mauricio Pineda anuncia que se suspende el uso obligatorio de mascarillas. La medida es de uso voluntario para estudiantes y docentes de escuelas y universidades.

La iniciativa es tomada por la reducción de casos y bajo riesgo de contagio por Covid-19 en el país.  Según el ministro de educación, Mauricio Pineda los centros educativos evaluarán si recibirán a todos los estudiantes de forma presencial.

Las medidas de la suspensión del uso de las mascarillas han acusado diversas posturas sobre si fue la mejor decisión.  El doctor y coordinador de salud de la Universidad Nacional, Juan Cabrera considera la medida apresurada por descenso de vacunación.

El sociólogo y docente de la Universidad Nacional, René Martínez expresa que la medida es acertada producto de la vacunación. Asi mismo, Martínez manifiesta que la no obligatoriedad de las mascarillas va encaminada a la finalización de la pandemia.

La docente de la escuela San Simón, Sofía Urrutia expresa que la medida es tomada por el descenso de casos. Asi también, Urrutia manifiesta que el país podría recaer en nuevos contagios de Covid-19 por las recientes vacaciones.

El Salvador han tenido tres olas de contagios desde marzo de 2020. Sin embargo, la etapa con más casos fue en enero de 2022 con casi mil casos diarios.