Sistema educativo: un problema latente en El Salvador

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) propusó realizar cambios en el sistema, sin embargo, con la llegada de la pandemia las deficiencias quedaron en evidencia, mezclado además con problemas nuevos de la institución como la restricción a la información y la falta de diálogo con el Magisterio.

Por César Valencia y Aracely Quezada

Históricamente, el sistema educativo ha sido una de las áreas más deficientes en El Salvador, esto debido a la negativa de los gobiernos de innovar y cumplir lo que incluyen en los planes que presentan.

Actualmente, el presidente de la República Nayib Bukele prometió prepararlo para la cuarta revolución industrial, pero en medio de la pandemia y a dos años y medio de gestión esto aún no es visible.

Durante la última campaña presidencial, algo a lo que le apostó el entonces candidato Nayib Bukele fue al tema de la educación, dedicándole 113 páginas en su titulado Plan Cuscatlán, un documento que planteaba las propuestas que iba a impulsar durante su gestión y que analizaba la situación del Ministerio de Educación antes de 2019.

El Plan Cuscatlán para educación se planteaba como objetivo general «Reconstruir holística y epistemológica la educación propia de El Salvador desde sus propias identidades, particularidades y singularidades históricas, sociales, económicas, comunitarias, familiares, institucionales, multiculturales, pluriétnicas y poblacionales desde el territorio».

Al llegar a la presidencia, Bukele empezaría a gobernar a través de las redes sociales, principalmente desde Twitter, donde afirmó que el nuevo Ministerio de Educación, entre otras cosas, dignificará al magisterio, modernizará la currícula y lo preparará para la cuarta revolución industrial, aunque no es la primera vez que se hacen propuestas similares, por ejemplo con uno de los gobiernos del partido ARENA.

En el Plan de Gobierno de 1994 a 1999, el presidente de ese momento Armando Calderón Sol habló acerca de la dignificación del magisterio, en ese documento se lee que «La dignificación de los educadores será un objetivo prioritario del próximo Gobierno de ARENA» haciendo alusión al inicio de su gestión y además hablaba de la valoración al maestro.

Otra propuesta similar entre el plan de Bukele y el de Calderón Sol es la modernización curricular, el fallecido expresidente lo formuló con la propuesta de «Ejecutar un programa integral para elevar la calidad de la educación, reformando el currículo educativo en todos los niveles, estimulando la formación y mejora económica del docente».

Pero en el caso del gobierno de Calderón Sol se dio en 1995 el «Año de la Consulta sobre la Reforma Educativa», según la información expuesta en el Resumen Ejecutivo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe; además se forma la Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo y se promulga la Ley de Educación Superior, y en el año 1996 la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de Educación.

Desde la finalización de la guerra han pasado cinco gobiernos que se han encargado de crear planes de estudio y trabajo para el MINEDECYT, no obstante para Daniel Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), siempre se encuentran problemas porque «lo que les interesa a los ministros que han estado en turno es solo anunciar o tomarse la foto que van a hacer una cosa u otra».

Con el pasar de los años y de los gobiernos, las escuelas siguen manteniendo problemas, siendo muy común ver desde hace tiempo a centros con daños en la infraestructura, muchos causados por desastres y fenómenos naturales, falta de presupuesto y recursos, maestros con salarios bajos y el aumento en la violencia nacional debido al auge de las pandillas en las últimas tres décadas.

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Algunas escuelas logran realizar cambios significativos en sus instalaciones debido a programas ejecutados por los directores en busca de donaciones y recolecciones de fondos.

De igual manera la falta de presupuesto para las instituciones es un problema que se suma al sistema educativo. However, not all no deposit bonus codes https://kellyrobbins.net/pate-a-tartiner-sans-huile-de-palme-casino/ are the same. De acuerdo al Artículo 79 de la Ley General de Educación establece que «El Ministerio de Educación velará para que las instituciones oficiales posean la infraestructura y el mobiliario indispensable para desarrollar el proceso educativo», algo que tampoco se ha logrado, y tampoco es un secreto, ya que en las redes sociales actualmente se comparten denuncias de centros educativos que poseen daños que no han sido intervenidos.

Rodríguez asegura que los presupuestos y los planes de estudio que los gobiernos han promovido y el corte que se hace cada cinco años ha afectado a la educación. De hecho para 2021 muchas escuelas siguen recibiendo una cantidad muy baja de presupuesto, la mayoría a nivel nacional reciben ,500 y algunas menos de 0. That could only mean one https://parkirpintar.com/rules-for-minors-in-las-vegas-casinos/ thing. El Secretario de SIMEDUCO enfatiza que «1,500 dólares para una escuela por muy pequeña que fuera, para todo el año es una miseria».

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Actualmente, el presupuesto no ha variado mucho sobre sus antecesores, incluso aunque en la Ley Del Presupuesto para 2021 se exponen prioridades más ambiciosas, por ejemplo que se incrementaría la inversión para mejorar el acceso a las tecnologías, conectividad en los centros educativos como herramienta para el aprendizaje, y mencionan a la robótica para la red de centros educativos.

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Pero antes de dar saltos gigantes como la enseñanza de la robótica es importante analizar el sistema que ya se tiene, el cual sigue teniendo muchas deficiencias. El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, el Lic. Javier Hernández menciona que «‘Las deficiencias que tiene el sistema educativo nacional público y privado son deficiencias creadas por el mismo sistema educativo». Here’s what you need to know about them: You receive between 20 and free spins. https://nikel.co.id/true-blue-casino-no-deposit-bonus/

Así mismo, Lic. Hernández define tres casos prácticos del sistema educativo actual: «un sistema improvisado no le garantiza ningún éxito; un sistema desorganizado no le garantiza a nadie un éxito y el sistema educativo del país ha venido y todavía está desorganizado; y es un sistema devaluado, cada día vale menos y nunca se valúa porque usted se encuentra en un sistema educativo nacional sin datos».

De igual manera menciona que a este punto hay mucho trabajo que se puede hacer para avanzar en temas de educación, pero para eso se necesita un plan, «el sistema educativo va a poder salir adelante por lo menos mientras tengamos un plan, una actuación distinta de todos los entes que estamos perteneciendo a este sistema».

Y por su parte el líder de SIMEDUCO menciona que: «El problema que se da es que nosotros no tenemos en El Salvador un Plan Educativo de Nación y cada vez que llega un gobierno cambia su estrategia de trabajo, en los primeros dos años y medio lo que hacen es tomar un poco del antiguo Gobierno y lo que les conviene lo hacen»

La pandemia reflejó la verdadera realidad del sistema

Para 2019, una enfermedad se estaría formando en China, razón que pondría en jaque al mundo y comenzaría una nueva etapa para la educación en todos los países.

En nuestro país el 11 de marzo de 2020, el presidente Nayib Bukele dio la orden de suspender las clases presenciales por 21 días, tiempo que se alargó por meses y que a la fecha aún no ha sido posible que todos los alumnos regresen a las aulas debido a las múltiples alzas en los casos de Coronavirus que ha enfrentado el país.

«No estábamos preparados porque para empezar la mayoría de estudiantes, un 75% u 80% no tenían las herramientas necesarias para poder afrontar esta nueva modalidad» menciona José Eliezer Amaya, Secretario de Educación y propaganda a nivel nacional de Bases Magisteriales y agrega que la pandemia les cambió el chip.

Pero también es importante mencionar que la pandemia además de evidenciar los problemas del sistema educativo también afectó no solo económica sino que también psicológicamente a los estudiantes, como el caso de «Heriberto», estudiante de séptimo grado, «al principio me gustó, luego me asusté y empecé a distraerme, ya no me gustaban las mismas cosas, hasta dejé de hablar con mis amigos del colegio. Me asustaba lo que iba a pasar mañana».

Con la pandemia llegó una nueva era para el sistema educativo: el salto a las nuevas tecnologías; aplicaciones de videollamadas como Meet o Zoom sustituyeron los salones de clases, esto se convirtió en un reto para los docentes porque no contaban con los recursos necesarios para impartir los contenidos y muchos de ellos no tenían forma de contactar a los estudiantes.

«Los maestros debían hacer doble trabajo y adaptarse a utilizar las herramientas digitales para poder impartir sus clases» menciona Javier Iraheta, maestro de tercer ciclo y bachillerato acerca de la situación que él y sus compañeros debieron atravesar y agrega «Yo he ido creciendo con las tecnologías se me volvió complicada la situación y no me imagino compañeros mayores».

El MINEDUCYT tuvo que hacer muchos cambios y exigir a los maestros para que actualizaran sus metodologías, aun cuando los alumnos tampoco estaban en condiciones para adaptarse, dando como resultado la deserción escolar, así como menciona Iraheta al referirse a que un aproximado del 50% de sus alumnos abandonó las clases y de esos solo se recuperó un 25%.

Otra de las maestras que tuvo problemas para adaptarse es Francisca Palacios, maestra de Ciencias Sociales que se refiere a sus primeras clases en línea, «No estaba capacitada en el área tecnológica, tuve que aprender a dar la clase virtual, a mandar guías que todavía me cuesta».
“Los papás nos argumentan que nosotros los profesores únicamente pasamos de haraganes y que no servimos; para nosotros es como que nos denigren» agrega Palacios al hablar sobre los problemas que vivieron con los alumnos al final del año. If you continue browsing, we understand that https://kellyrobbins.net/igt-closure-restart-slot-machine-error-codes/ you accept these terms.

Los alumnos fueron los principales afectados, principalmente los que no contaban con los medios tecnológicos para las clases en línea, en un país donde el 30% de las escuelas se encuentran en la zona rural. En los cuales se observan diferentes situaciones, por ejemplo “Corea» es un alumno de primer año de bachillerato de un cantón en Guazapa.

«Perdí de estudiar por eso mismo de la pandemia» dice Corea al hablar acerca de la situación que tuvo que enfrentar durante el año 2020, a pesar de haber hecho un esfuerzo su situación no le permitía conectarse a las clases debido a la falta de una conexión a internet; y agrega que «Al final hice una recuperación, pero igual los profesores tenían mucho trabajo pendiente de eso de la pandemia».

«La recuperación no me la podían revisar y que lo más factible era que yo perdiera ese año y que agarrara primer año de nuevo”, palabras de Corea que reflejan incongruencias de lo dicho por el MINED que anunció que los estudiantes debían tener acceso a revisión de actividades como proceso de recuperación.

Para intentar enfrentar los retos que la pandemia ocasionó, Bukele anunciaba en febrero de 2021, en tiempos de elección legislativa, que tenían presupuesto asignado para equipar a todos los estudiantes del país con una computadora, pero en un año escolar aún no han completado esta promesa, y se ha vuelto muy complicado acceder a los datos de entrega.

Eliezer Amaya menciona que es muy bueno que se invierta el presupuesto en actividades como estas, «esta inversión definitivamente da muy buenas luces en cuanto a apostarle a educación» y agrega que es importante que «Para tener una educación de calidad se debe preparar, se debe de preparar al estudiante, se debe de dar las herramientas, se debe evaluar».

Sin embargo, para hablar acerca de los beneficios es necesario conocer la opinión de los alumnos que la recibieron; «María», estudiante de segundo año de bachillerato recibió su computadora a finales de octubre pasado, y aunque reconoce que fue de mucha ayuda opina que «La recibí, pero casi al finalizar, a finales de octubre, y eso no estaría bien en este sector, ya que hay muchas personas que la necesitan y no la han recibido. No me ayudó mucho porque a veces se traba bastante y no tenía Internet».

Por otra parte la Universidad de El Salvador también se vio afectada por la llegada de la pandemia, muchas de las carreras no estaban preparadas para ser virtuales a tiempo completo, con sus excepciones como es el caso de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ya que de acuerdo al Ing. Carlos Aguirre, docente de dicha facultad «tuvimos alguna ventaja porque iniciamos la carrera de Ingeniería Agroindustrial en 2018. Se ha tratado de superar la parte práctica, pero solamente con algunos años, principalmente con los años del cuarto para arriba» es lo que menciona Aguirre sobre algunas de las medidas que se han visto obligados a tomar para poder enfrentar las limitaciones que generó la pandemia.

Información bajo llave

El gobierno actual se ha caracterizado por poner en reserva toda la información que pueda poner en riesgo su imagen, y Educación ha sido una de las instituciones más restrictivas, ejemplo de esto es que este equipo investigador intentó conseguir una entrevista con autoridades del MINED, pero a fecha de hoy aún no se ha obtenido una respuesta, algo común entre periodistas no gubernamentales.

Otro ejemplo de restricción de información se dio con el proceso de recuperación de alumnos que se prolongó desde octubre del año pasado hasta mayo de 2021, los datos estadísticos de cierre no habían sido publicados en la página web del MINED a casi un año, los únicos documentos publicados y actualizados a la fecha son las matrículas iniciales, esta costumbre de mantener ocultos los datos es una costumbre en la actual gestión.

También en junio de este año, la Ministra de Educación Carla Hanania de Varela anunciaba que se prohibiría la entrada a medios de comunicación a los centros educativos, basándose en órdenes giradas por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), cerrando los espacios para conocer acerca de los problemas que adentro viven maestros y alumnos.

Las respuestas de los gremios de maestros no se silencian, por ejemplo el representante de Bases Magisteriales dice que: «Nosotros como Bases Magisteriales criticamos duramente eso, jamás lo vamos a compartir porque los problemas hay que expresarlos, hablarlos sin temor a nada».

Y agrega que «Nosotros le hemos manifestado las verdades a la Ministra porque nunca vamos a acompañar una medida de esa, los maestros tienen derecho a expresarse, derecho a difundir aquellas necesidades aquellas carencias que como Ministerio de Educación se tienen». In this way, sweepstakes casinos are a lot https://kellyrobbins.net/new-casino-in-dania-beach-florida/ like social casino apps that only let you enjoy the games for fun using the in-game coins that you purchase.

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Maestros en desacuerdo con la elección de la representante del gremio

En mayo de 2019, Bukele anunció a la nueva Ministra de Educación, la socióloga Carla Hananía de Varela, algo que no fue del agrado del Magisterio debido a que el cargo se le estaba otorgando a una socióloga antes que a una persona que ha impartido clases en los salones.
Rodríguez habla acerca de la situación con la ministra, y menciona que la han declarado como una «enemiga del magisterio nacional, somos el único sindicato que hemos pedido la destitución oficialmente, al Presidente de la República, por todas las anomalías», y finaliza diciéndo que Nos ha maltratado, se ha burlado de los docentes.

En Bases Magisteriales opinan que «Nosotros lo evaluamos deficiente, no hemos visto una ministra comprometida, no hemos visto una ministra que ha estado dándole el acuerpamiento a los maestros, hemos visto más una ministra de escritorio que toma decisiones desde su comodidad, una ministra que le falta bastante compromiso por la educación»

El tiempo se sigue acortando para la actual administración, y aunque es muy complicado hacer los cambios para el actual sistema es necesario llevar las propuestas del proyecto en papel a la realidad, de lo contrario se seguiría cayendo en darle continuidad a los mismos errores del pasado.

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