Ministerio de Trabajo garantizará la Ley de Inclusión Laboral

Por: Ronald Vásquez y David Ramírez.

En febrero de 2022, el Ministerio de Trabajo da inicio al despliegue de 700 inspectores a nivel nacional. El dispositivo pretende garantizar el cumplimiento de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea Legislativa.

De este modo, se visitará las empresas a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la ley. Y, garantizar un puesto laboral a los salvadoreños con discapacidad, así lo menciona el ministro de trabajo, Rolando Castro.

Asimismo, las empresas privadas como estatales deben cumplir el programa de inserción laboral, y brindar las oportunidades de un empleo. Inicialmente, las empresas debían contar con una persona con discapacidad contratada por 25 empleados, ahora es por cada 20 trabajadores.

Fomentar en el país que las empresas participen en la inclusión laboral para emplear personas con discapacidad. Así, el desempeño y aporte que entregan es igual o mejor, así lo menciona el ingeniero de COMPRES, Geovanny Flores

A pesar de que el gobierno trabaja en garantizar las oportunidades laborales, diversas empresas aún violan esta normativa. Por tanto, demandan un mayor alcance y enfocar el cumpliendo a la Ley de Inclusión Laboral.

Las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para ingresar al mundo laboral por la no confianza de empresarios, expresa Gustavo García.

Además, ponen en duda si la ley ampara a todas las personas con discapacidad o solamente en algunas oportunidades. Por otra parte, también cuestionan la ausencia de capacitadores para aceptar a discapacitados laboralmente e integrarse efectivamente.

A la fecha, la marginación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral es un problema en el país. Las irregularidades e inconvenientes siempre prevalecen al contratar a una persona con discapacidad, declara David Barahona.

El artículo 61 de la Ley Especial de Inclusión garantiza la contratación de personas con discapacidad. Hasta ahora, no todas las empresas terminan empleando por desconfianza a las expectativas en su desempeño laboral.

Igualmente, el erradicar la escasez de trabajo, se necesita superar los estereotipos y exclusión en nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.