Ley General de Aguas

Por: María Ramos y Ever Beltrán

En 2006 el Foro Nacional del agua, CARITAS y la Unidad Ecológica Salvadoreña. Acudió a presentar a la Asamblea Legislativa la p propuesta de ley general de aguas. La cual pretende proteger el recurso hídrico y regular su explotación por parte de empresas privadas.

Según estas organizaciones la propuesta de ley fue archivada por la asamblea de ese entonces. Su discusión se estancó hasta que surgió una nueva propuesta que fue presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El mayor problema surge en 2017 cuando el partido de derecha propone la Ley Integral del Agua. En la cual se planteó que la gestión del agua sea regulada por dos directores. En primer lugar, uno seleccionado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada y el segundo seria seleccionado por la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador. Alternatively, you may want to use a DIV tag for displaying large amount https://clickmiamibeach.com/ of content. Ante esto la exministra de medio ambiente Lina Pohl expresó que es necesario dialogar para llegar a un acuerdo.

 


 

Diversas organizaciones del país muestran su descontento ante la interferencia de la empresa privada en la administración del vital líquido. El director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» Ovidio Mauricio dijo:

 

 

La participación de la empresa privada ha mantenido estancada durante años la aprobación de la ley de aguas.  La falta de consenso entre el gobierno, partidos políticos y empresa sobre quien será el ente rector del agua obstaculizan esta ley. El director de tutela legal mencionó:

 

 

Asimismo, Tutela Legal indico que es necesaria la creación de una ley que regule el control del agua. Pero que no están de acuerdo con lo que el gobierno y la empresa privada han planteado en sus propuestas.

Según esta asociación de derechos humanos la interferencia que quiere hacer la empresa privada viola el Derecho Humano al agua. Por lo tanto, la población civil manifiesta preocupación al no tener definida una Ley General de Aguas, así lo menciono la ciudadana Carolina Romero.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.