Incendios provocan disminución de agua en municipios de Chalatenango

Por: Rosa Majano y Alexander Rivera

Los incendios provocados en el año 2021 en la Montañona, han ocasionado una disminución de agua en municipios de Chalatenango. Sin embargo, las instituciones correspondientes tratan de contrarrestar esta problemática con algunas medidas de prevención contra incendios.

El impacto del incendio causo que municipios como Ojos de agua, El Carrizal, Comalapa, La Laguna, Concepción Quezaltepeque y Chalatenango, sufrieran disminución del vital líquido en el verano pasado.

Además, este incendio afectó a una gran área natural consumiendo parte de su biodiversidad, afirma el promotor de la Mancomunidad de la Montañona, Salomón Martínez.

El área natural de la Montañona tiene una extensión de casi 3 mil manzanas, de las cuales alrededor de 100 manzanas fueron quemadas.

La población de los municipios afectados, están manifestando que se han visto cambios a la hora de abastecer y almacenar el agua, así lo expresó el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal, Francisco Menjívar.

Las comunidades están realizando diferentes actividades para recuperar el abastecimiento de agua, de esta forma evitar que incremente la disminución del agua en los siguientes años.

Estas actividades se vieron necesarias después que el país decretara alerta roja por amenazas de incendios. Por esta razón nos menciona algunas de las soluciones para dicha problemática el presidente de la Mancomunidad de la Montañona, Ulises Santos.

El ministerio de Medio Ambiente no ha implementado ningún apoyo para la restauración del bosque de la Montañona, pero hay que destacar que esta labor solo está siendo realizada por colaboración de instituciones internacionales.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.