El uso de mascarillas no es obligatorio

Por: Andrés Cortez y Angelo Landaverde

Luego del bajo número registrado de contagios por COVID-19 en El Salvador, el ministerio de salud anunció que el uso de mascarilla no será obligatorio.

El ministro de Salud Francisco Alabí, anunció en una conferencia de prensa que se levanta el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional, la decisión por parte del máximo rector de la salud en el país se da debido que El Salvador posee un bajo riesgo de contagio de COVID-19, atribuyéndole tales logros a las efectivas acciones realizadas para contener y combatir el virus.

Expertos en el tema opinan sobre lo dicho por el ministro, como el infectólogo Dr. Iván Ernesto Solano, quien dice que la decisión ha sido tomada a la ligera y puede provocar una nueva ola de infectados. Además, pide a la población en general que siempre haga el uso adecuado de las mascarillas y que no baje la guardia en ningún momento.

La ciudadanía emite su opinión al respecto de la no obligatoriedad del uso de la mascarilla, la población salvadoreña se encuentra parcialmente dividida con respecto al anuncio del ministro, y muchos siguen pensando que el uso efectivo de las mascarillas es primordial.

A su vez, otro gran sector de la población considera que el uso de las mascarillas es algo innecesario.

Especialistas en el tema afirman que lo recomendable es completar los esquemas de vacunación, valorar el propio riesgo, y comenzar a relajar las medidas de bioseguridad de manera paulatina, dejando de utilizar la mascarilla en lugares abiertos, y si utilizarla en aquellos lugares cerrados en donde el hacinamiento se da con mucha facilidad, como el transporte público o eventos sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.