Ciudadanos inconformes con el veto de Bukele a la reforma de pensiones

Por: Aileen López y Vladimir Vásquez

El 9 de abril, la Asamblea Legislativa aprueba una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones. El decreto ampliaba los cotizantes aptos para solicitar el 25% de ahorro a las Administradoras de Fondos para Pensiones.

Sin embargo, el 26 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto. El argumento del veto fue que la reforma es inconstitucional y viola la seguridad social y jurídica. Así lo justificó, el asesor de la presidencia, Javier Argueta.

 

 

Asimismo, el diputado del Partido Concertación Nacional, Francisco Merino, quien votó en contra de la reforma, brindó su opinión.

 

 

Durante la conmemoración del día del trabajo, diferentes sindicatos expresaron su desacuerdo con el veto a la reforma de pensiones. El Secretario General del Sindicato Nacional de la Academia de Seguridad Pública, Juan Valencia, desaprobó la decisión del presidente.

 

 

Por otra parte, el docente universitario Julio Grande, especializado en política, derecho y economía, ofrece un panorama más amplio. El Licenciado señala las razones del veto y las consecuencias para los cotizantes.

 

 

Asimismo, Grande propone realizar un estudio de la situación, donde se tomen en cuenta todos los sectores involucrados.

 

 

Además, el especialista explica la importancia de evitar decisiones apresuradas que perjudiquen al país. Actualmente, se continua a la espera de las acciones que la nueva Asamblea Legislativa tome con relación al tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.