Cada tres años debe revisarse el salario mínimo según la ley

Por María José Pineda y Manuel Toledo

En enero el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anuncia que se reanuda el debate del aumento al salario mínimo. El funcionario afirmó que la propuesta del Ejecutivo busca construir una tabla proporcional del salario para los trabajadores.

 

 

Según el artículo 159 del Código de Trabajo el salario mínimo debe revisarse cada tres años. El último ajuste salarial entró en vigencia en el año dos mil diecisiete.

El miembro de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños Luis Rodríguez asegura que el debate del salario mínimo está estancado. Asimismo, afirma que el sindicato presentó hace cuatro años una propuesta a la mesa tripartita de trabajadores, patronos y Gobierno.

 

 

Por otro lado, el ciudadano Francisco Osorio expresa que urge un aumento al salario mínimo. Además, hace un llamado al empresariado del país para que el salario se apegue al costo de la vida.

 

 

Para el analista económico Douglas Cruz el aumento al salario mínimo posiblemente no se concrete en este año. Argumenta que el ajuste salarial golpearía a las pequeñas empresas que se recuperan de las afectaciones por la pandemia.

 

 

Según el economista Douglas Cruz un aumento razonable para patronos y empleadores rondaría entre un máximo de cuatrocientos cincuenta dólares. El analista económico calcula que este monto lograría cubrir la canasta básica ampliada en las familias salvadoreñas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.