Depresión en El Salvador ¿un Problema para el gobierno?

Por: Carolina Soriano e Hilda Mejía 

 

Estudiantes de quinto grado, del Complejo Educativo Cantón el Ocotal.

La depresión es un fenómeno que se vive a nivel mundial afectando a las personas, sin importar su edad y sexo. Sin embargo, muchas personas ven esta enfermedad como algo normal y no le toman la debida importancia. 

En el Complejo Educativo Cantón el Ocotal, ubicado en Chalatenango, existen muchos niños con problemas de salud mental; como la depresión. llevándolos a tener un mal comportamiento con sus profesores, compañeros e incluso con sus padres. 

Esta institución, es uno de los centros educativos que se ha visto afectados, ya que muchos alumnos sufren de problemas mentales. La mayoría de los niños y adolescentes entre las edades de, 8 y 14 años de edad poseen síntomas de depresión y trastornos de salud mental.

En este reportaje conocerán de primera mano, las diferentes actividades que la psicóloga, Darlin, director, profesores y padres de familia están haciendo para mejorar la salud y estabilidad mental de los niños y jóvenes, así mismo conocer el porcentaje de alumnos que poseen síntomas de depresión.

Dando a conocer, las principales causas de la depresión, testimonios de niños que experimentan síntomas de depresión. Así mismo, exponiendo la poca transparencia que se tiene por parte del gobierno en la atención de temas tan delicados, como la salud mental.

Darlin López, estudiante de cuarto año de psicología en la Universidad Francisco Gavidia. Apoya con ayuda psicológica al director, maestros y padres de familia del Cantón el Ocotal, brindando así una mayor atención a los niños y jóvenes que poseen esta enfermedad.

Darlin, comenta que ha creado un plan para mantener la salud mental, en donde niños de todas las edades tendrán un seguimiento para ver su evolución a lo largo del proceso. 

La Organización Mundial de la Salud calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo padecen un trastorno Mental Esto representa 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años (OMS, 2021). 

La Organización Mundial de la Salud, OMS (2022), reporta que al menos el 14% de los adolescentes en el mundo presenta algún trastorno mental, en los que se destaca la depresión y la ansiedad con un aumento de más del 25% durante la pandemia.

Cabe destacar,que el 28% de los estudiantes salvadoreños sufre problemas de depresión, concluye estudio a través de un análisis presentado por FUNDAUNGO. Determinó que la salud mental de la niñez y la adolescencia ha sufrido un marcado deterioro.

 

La depresión en los niños a nivel nacional. En los últimos años se ha convertido en una emergencia nacional, ya que con la pandemia que hubo en el año 2019. Las cifras se elevaron, debido al encierro muchos niños se vieron afectados y eso desencadenó un bajo rendimiento académico, hasta la fecha aún siguen enfrentando diversos problemas.

 

En El Salvador, 1 de cada 7 personas entre 6 a 18 años presenta un problema de salud mental, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental.  

Así mismo, la encuesta indica que el 31 % de los niños entre 3 a 4 años y el 18% entre 5 a 12 tiene problemas de conducta. En cuanto el 19.2 % entre 3 a 12 años tienen un problema de estrés postraumático o tiene angustia moderada. En el caso de los adolescentes (13 a 17 años) el trastorno de ansiedad por separación, trastornos del pánico y la ansiedad generalizada son los principales trastornos encontrados. 

En el Centro Escolar, el Ocotal, el docente de cuarto grado, Erick Martínez expresa tener un grado con muchos problemas de trastornos de personalidad, con los que ha luchado desde que inició el año escolar, pero que por mucho que el quiera ayudarles, los problemas que los niños atraviesan los llevan desde la casa.

Marielena González, es una joven de 14 años de edad que cursa actualmente su octavo grado. Estudia desde primer grado en la institución, siempre fue una niña alegre, divertida, aplicada en sus notas. Comenta que sus padres nunca discutían enfrente de ella. Su familia siempre está pendiente de su hora de salida y entrada a la casa. Tratan de darle lo mejor.

Cuando entró a la pre-adolescencia, empezó a sentir síntomas que no son normales en ella, y se empezó a preocupar porque cada día eran más graves y afectaban su entorno. Sin embargo, para no preocupar a sus padres ella decide ocultar su tristeza, y refugiarse en sus estudios y tratar de sacar buenas notas en la escuela.

Pero se le hace difícil encontrar la manera de no preocuparse, porque sus calificaciones han bajado y lo que menos quiere es que sus padres se decepcionen de ella.

Soy muy activa, me gusta mantener mi mente ocupada para no pensar en otras cosas, al igual escucho música para olvidarme de las cosas que siento, comenta la joven.

Marielena, les comento sus problemas a sus dos amigas. Ambas, viven una vida similar, como la de Marielena. La joven, usa su celular tres o cuatro horas, el mayor tiempo lo pasa en la red social tik tok y Facebook, ella ha fumado, pero nunca ha ingerido alcohol. 

Empezó a fumar cigarrillo con sus amigas, cada vez era más la desesperación por el vicio, sus padres no se enteraban porque trabajan y no pasaban en casa, le daban permiso que estuviera en la casa de una de sus amigas confiando es que se reunían para estudiar y actividades de la escuela.

Llegué a un punto que no podía más con mi enfermedad y sabía que necesitaba ayuda, un día, el director me preguntó ¿porque mi rendimiento académico estaba bajo? y que no era la alumna que siempre estaba participando en las actividades de la escuela y mi actitud hacia mis compañeros era diferente y siempre me aislaba de todo. Es así como decido contarle al director. Expresa, Mariaelena.

Así mismo, Guadalupe Santos tiene 14 años de edad, estudiante de quinto grado; nos da su opinión sobre el significado la depresión: “para mi es una enfermedad la cual nos hace sentirnos tristes, enojados y desanimados. 

 

No es fácil, convivir en una sociedad donde piensan que por ser joven no tienes problemas y no te debes de preocupar por nada, más que por tus estudios. Pero la depresión llega cuando menos te lo imaginas.

 Cuando empecé a sentirme diferente y a dejar de hacer mis actividades normales, le pregunté a mis padres porque mi estado de ánimo y las cosas que me apasionaban poco a poco iban perdiendo interés en mí. Mis padres deciden llevarme donde un especialista en psicología, nos separaron y nos hicieron un diagnóstico. Me dijeron que tenía depresión.

 

En aquel momento, no podía procesar ni absorber la información de forma sana o razonable, así que no entendía muy bien lo que eso significaba.

Normalmente siempre era la que daba ánimos a mis hermanos, en la escuela era la que enfrentaba los problemas y los desafíos y trataba, que los demás estuvieran alegres, me gustaba contarles chistes. Estaba que no lo creía. Pero mis padres me abrazaron y me dijeron que nunca iba a estar sola y que juntos íbamos salir adelante.  

Guadalupe, lleva aproximadamente dos años sufriendo depresión y asegura que sus padres la apoyan. La joven ayuda a sus compañeros que también presentan síntomas de depresión. Guadalupe asiste una vez por semana a terapias psicológicas en la unidad de Salud del distrito de Dulce Nombre de María. 

De igual manera, Alejandra Sandoval, una joven de 13 años edad, estudiante de sexto grado, nos cuenta su experiencia, comenta que sintió tristeza y miedo desde los 6 años de edad, cuando sus padres se separaron y ella se fue a vivir con su mamá a otros distritos, su padre se caso y empezó a tener poca comunicación, para ella fue un golpe duro; ya que su papá era su todo. 

Al pasar los años y llegar la adolescencia, Alejandra les contaba sus problemas a sus amigos. Sus amistades la incitaban a tomar y fumar constantemente. Su madre y los profesores de la escuela al ver su comportamiento tomaron a bien buscar soluciones alternativas para que dejara de consumir estas sustancias. 

 

Sin embargocuenta que todo es un proceso y que pronto y con ayuda de la psicóloga que apoya al complejo espera seguir adelante.

La psicóloga, creo un test psicológico con diferentes preguntas claras y concisas a los estudiantes de que sienten, piensan o experimentan día con día, con el único fin de lograr un diagnóstico para presentar y determinar, datos concretos de cuantos niños tienen problemas de depresión. En el Centro Escolar el Ocotal y darles el tratamiento adecuado. 

Alumnos del Centro Escolar el Ocotal, realizando prueba de test psicologico.

La psicóloga, Darlin, obtuvo un diagnóstico realizado por medio de un test donde el 65% de los niños; entre las edades de 8 y 14 años sufren de algún tipo de trastorno de personalidad, en su mayoría son niñas, las que poseen mayores síntomas de depresión.

Es decir, el 65% de los niños con problemas de depresión el 44% son niñas, mientras el 21% son niños, esto se debe a que las niñas suelen ser más sensibles y expresar de una manera más fácil los sentimientos y emociones.

Sin embargo, la depresión es un problema que ataca de raíz a niños y niñas, jóvenes de todas las edades y con el test que realizo la psicóloga se a comprobado que se necesita más ayuda para poder resolver esta problemática que afecta a la población salvadoreña.

¿Y porque se da la depresión?

Factores tan poco comunes como: la perdida de un ser querido, un desamor, una separacion entre padres, el estres de la escuela, las redes sociales, los celulares entre otras cosas pueden ser causa de muchos casos de salud mental.

Darlin, coment que otro factor podría ser, los diferentes problemas que los alumnos atraviesan en sus casas desde que inició la pandemia, donde los niños vivieron un encierro al que no estaban acostumbrado. sumándole a esto, el régimen de excepción, donde muchos niños se quedaron sin sus padres o algún pariente cercano.

La psicóloga, creo un plan para mejorar la vida de estos niños y la salud física y mental. Primero, consiste en brindar una vez por semanas secciones de relajamiento, creación de test donde los niños expresen lo que sienten, juegos donde se liberen y talleres donde experimenté nuevos retos y dejen de lado el celular, tablet o pc y referirlos al centro de salud más cercano para que reciban el tratamiento adecuado.

 

Es así, como se pretende ayudar a mejorar la salud mental de los niños del Cantón el Ocotal, que se encuentran atravesando problemas de trastornos mentales, donde se requiere la ayuda de un profesional en la rama de la psicología. 

Según, estudios la mayoría de los estudiantes sufren algún tipo de depresión. Una de las enfermedades que más afecta, sin embargo, la mayoría de las escuelas no cuentan con profesionales especializados en el área de psicología.  Por lo tanto, no crean programas para garantizar la salud de los niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación en conjunto con el gobierno no brindan datos oficiales de los casos de depresión que se vive en las escuelas, mucho menos de los planes que se implementan para llevar ayuda psicológica a los distintos centros escolares.

El Salvador cuenta aproximadamente con más de 5,000 escuelas públicas. El presidente ‘ad honorem’ de la Dirección Nacional de Integración, Alejandro Gutman, durante una entrevista en octubre de 2023 dijo que intentarán» asignar un psicólogo en cada centro escolar del país. 

De acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Giovanni Escalante, señaló que la salud mental se debe apostar desde la infancia, ya que es fundamental que cada uno de los centros educativos cuenten con psicólogos a fin de desarrollar una salud escolar.

David Rodríguez,docente y miembro de Bases Magisteriales aseguró durante una entrevista, que actualmente la mayoría de los centros educativos del país no cuentan con un profesional en salud mental, sino que pocos de ellos cuentan solamente con orientadores preventivos.

Por esta razón, el director del Complejo Educativo Cantón El Ocotal, tomo a bien buscar ayuda para garantizar la salud mental de sus estudiantes. Los niños que presentan mayor problema de depresión son los que cursan segundo grado hasta octavo grado, una edad bastante delicada.

La situación de la depresión infantil es muy severa y actualmente tiene prácticamente colapsado el sistema de salud, es difícil pensar que existe una familia donde no haya un niño o adolescente que sufren de trastornos mentales. 

Cristina Mira, psicóloga infantil de la Asociación Salvadoreña de mujeres, explica que la depresión a nivel nacional no se le está dando la atención necesaria por parte del gobierno, no es prioridad para el Estado, cuando los índices en los estudios y encuestas revelan que es una emergencia nacional, comenta, la psicóloga.  

El Ministerio de educación por medio de los docentes imparte charlas a los padres y estudiantes sobre los problemas de salud mental, pero hay que considerar que los maestros no están capacitados, no son profesionales en el área de psicología y por lo tanto no tienen el conocimiento para tratar esta problemática, oponia, Cristina Mira.

Solo en América Latina, casi 16 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años vive con algún trastorno mental, según constata el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Es un 15% del total de la población de ese rango de edad.

Lo más preocupante y lamentable de este fenómeno es el suicidio. Más de 10 adolescentes pierden la vida cada día por esta razón en la región, siendo la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años, indica el mismo informe.

Según, una investigación realizada por el diario de hoy detalló que en el ministerio de salud sólo existen 66 psiquiatras y 66 psicólogos para atender problemas de salud mental para toda la población y el Seguro Social, cuenta con 50 psiquiatra y 55 psicólogos. 

El Salvador como en la mayoría de los países del mundo. La salud está históricamente dominada por el modelo médico o atención a los problemas de salud física, dejando en un segundo plano la atención en salud mental. La depresión es un tipo de trastorno mental que, al parecer, no es prioridad en el sistema nacional de salud en el País.

La licenciada, Ariela Arteaga, psicóloga de la clínica psicológica infantil, comenta que; la salud mental en El Salvador se mira con muchos estigmas y es complicado que los padres busquen ayuda profesional para dar el tratamiento adecuado a los niños. Por lo general en su clínica se atienden diariamente de 4 a 6 niños; entre 6 a 10 años con indiciadores de trastornos depresivos y de ansiedad.

La salud mental en El Salvador de forma general se mira con mucho estigma tanto que los niños como adultos, y por ende en los adultos es difícil que busquen el apoyo necesario. En general, en una sociedad con altos índices de violencia, la salud mental se ve afectada sin importar la edad. Por eso se consideran ciertos indicadores como estrés, ansiedad o depresivos que son propios de la cultura en el país; siendo muy propio de la hípervigilancia.

Los informes del Ministerio de Salud, como los resultados de investigaciones empíricas demuestran que la ansiedad y la depresión son las dos alteraciones mentales más prevalentes en la población salvadoreña.