ANÁLISIS: Ventas en el tráfico como medida de alivio ante la crisis económica de El Salvador»

Por Sandra Castro y Diego Palacios

Foto por: Diego Palacios

El tráfico, representa un problema diario para la mayoría de salvadoreños que día con día salen de sus casas a sus empleos y tienen que batallar de una hasta tres horas para llegar, tanto usuarios del transporte colectivo como automovilistas y motociclistas, pero hay un sector de la población el cual este problema, se traduce en su única fuente de empleo, y hablamos del sector de las ventas ambulantes en calles y carreteras .

Estas están ubicadas estratégicamente en puntos donde se genera mayor carga vehicular, o mejor dicho en puntos donde el flujo es más lento, donde les permite desplazarse sobre las calles para ofrecer sus productos y así ganarse el sustento diario, estos puntos mayormente son en las entradas y salidas del gran San Salvador o en lugares donde el gobierno realiza obras para el mejoramiento vial, estos lugares normalmente son redondeles o semáforos que unen calles o carreteras de la capital que genera gran carga vehicular. 

Visitamos uno de estos puntos que se encuentra en la carretera de Oro, a la altura del redondel El Ángel, en el sentido que conduce a San Salvador, ahí nos encontramos a una joven madre, María Escobar ella es una de los varios vendedores que trabajan en ese tramo, su venta como la de otros es de tostadas y agua embotellada . 

Le preguntamos primero ¿Cómo es el comercio en la zona ? y si al haber varios vendedores lograba vender para salir adelante . 

“Mire sea como sea uno venden, más en esas grandes colas que se hacen hay días buenos y malos el sol sale para todos, cuesta a veces porque uno tiene que andar pendiente de los carros, porque nosotros somos cocientes que aquí si nos pasa algo nadie nos responde ”

Algo muy curioso es que también le preguntamos, cuál era la razón o el motivo por el cual ella se dedicaba a vender entre los carros. 

“Yo antes de la pandemia trabajaba en una fábrica de poner botones y hacer cuellos, pero la fábrica cerró porque ya no nos podía mantener los sueldos, nos dijeron que cuando esto lo de COVID se arreglara nos iban a llamar hasta el día de hoy estoy esperando la llamada. Intente buscar trabajos en otros lados, pero no me contrataban hasta de mesera estuve, pero no pagaban mucho ” 

Ella menciona que conoció este trabajo gracias a un amigo, que le habló que salían a vender en la carretera. Todo comenzó en 2022 cuando el Ministerio de Obras Públicas construyó el paso a desnivel del redondel Integración aprovechando el tráfico que se hacía en el lugar. Trabajaba para un patrón que le proveía de mercadería y les pagaban 20 dólares diarios sin importar cuánto vendía . 

“Me salía barato porque no pagaba bus, la comida aquí nos rebuscamos o iba en carrerita a mi casa, cuando terminó la construcción se puso malo, ya ni vendía, y fue que una vez se nos ocurrió poner el WAZE y cabal salía que el tráfico se pone viniendo de apopa, le renunciamos al patrón y cada uno se vino con su venta de poquito en armamos unos carretones y aquí vendemos. ”

Preguntamos además si en algún momento, alguna autoridad como la PNC, o gestores del VMT, les han prohibido vender, a lo cual ella mencionó que no, solo les llaman la atención por ponerse en medio de los carriles.

Y es que son varias las personas que se dedican a vender en este lugar, en la siguiente imagen interactiva podrá conocer otras historias de vendedores que este punto vial, para llevar el sustento diario a sus hogares.

Pero estos no son los únicos casos de ventas en la calles y carreteras, así que, nos trasladamos  hasta el Bulevar de los Héroes  donde conocimos otros caso que gracias a la pandemia se quedó sin trabajo y tuvo que salir a vender a las calles donde conocimos a Kevin López un joven de 30 años que también venden tostadas, explica que recurrió a esta actividad tras perder su empleo en una fábrica debido a la pandemia.

“Yo pasaba por aquí seguido y siempre había visto muchos carros, cuando me despidieron yo ya sabia que tenia que buscar trabajo, pero no me hagarraban hasta de vigilante intente, entonces me acorde que aquí vendían pulseritas de esas de pita, y me arme de valor porque esto es de perder la pena y a finales del 2020 comencé al principio solo era yo, pero después se fueron sumando más con la misma condición que no encontraban trabajo”

Kevin menciona que el lugar se ha llenado de vendedores, y por ello vende menos que al principio porque son varios los afectados y que han encontrado en esta calle una solución a su problema.

«No es fácil, pero es lo que tengo que hacer para mantener a mi familia. Aquí, al menos, tengo la oportunidad de vender algo cada día, sigo buscando trabajo, pero por el momento es lo que hay”

En el siguiente mapa interactivo podrá observar los distintos puntos de trafico que los comerciantes utilizan para poder vender sus productos.

Algo común en estas historias es que ambos personajes, gracias a la pandemia, perdieron su trabajo, y por este motivo tuvieron que salir a las calles a vender y utilizar este problema como una medida de alivio ante la falta de empleo y oportunidades laborales que atraviesa El Salvador.

ANALICEMOS LOS DATOS

Las ventas en las calles y semáforos representan un aspecto de la economía informal que ha tomado relevancia en El Salvador. Según un estudio de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC, 2023), el sector informal representa aproximadamente el 65% del empleo total en el país. Este porcentaje se ha visto incrementado debido a la falta de oportunidades en el sector formal, lo que ha empujado a muchos salvadoreños a salir día a día a ganarse la vida bajo el sol o la lluvia para poder llevar el sustento a casa.

Lo interesante de esto es que según el gobierno El Salvador ya superamos la pandemia por COVID19 y también sus efectos esto lo dijo en un informe del 4 de abril de 2022, presentado por el Banco Central de Reserva en el cual menciona que desde el tercer trimestre de 2021 El Salvador alcanzó el nivel de producción que tenía en 2019 y en el 4 trimestre incluso superó la producción pre pandemia, aumentando así el número de empleos esto según el actual presidente del banco Central de Reserva Douglas Rodríguez.

ENTONCES SI LA PANDEMIA NO ES EL PROBLEMA ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA? Y ¿QUE ES LO QUE ESTÁ AFECTANDO TANTO A EL SALVADOR?

Le preguntamos al Economista César Villalona si este problema era un efecto directamente de la pandemia y su respuesta fue…

”No es un efecto directo de la pandemia, pero si tiene que ver, El principal problema es el sobreendeudamiento en el que El Salvador ha caído, generando una crisis económica profunda desde que Bukele asumió la presidencia de la república, el 1 de junio de 2019”

Veamos los datos; La deuda pública acumulada durante 6 gobiernos, lo que equivale a 30 años, era de $19,241 millones. En julio de 2024, la deuda pública llegó a $31,113 millones. O sea, que en 5 años y 2 meses de gobierno de Bukele, la deuda creció en $11,872 millones, a razón de $2,283 millones por año.

En 2019 la deuda representaba el 67% del PIB. Hoy representa casi el 90%. Las encuestas de hogares de 2019 y 2023 revelan que la pobreza aumentó en esos años del 22.8% de los hogares al 27.2%. Según nos reveló el economista César Villalona y dichos datos están publicados en el portal de transparencia del Banco Central de Reserva.

Pero si ha habido un endeudamiento grande, ¿En que se ha utilizado todo ese dinero?, si no se ha traducido en inversión de capital para la generación de de empleos o ayuda al sectores productivos.  Para saber más escuche el siguiente video.

Entonces el principal problema de El Salvador, según El Economista Villalona es el mal manejo de fondos públicos y la mala administración de estos que ha absorbido la gran mayoría del capital para el crecimiento del país.

Para empezar el gobierno tiene una fuerte inversión en publicidad, solo en el último trimestre de 2023 y inicios de 2024, el movimiento Acción Ciudadana publicó un informe en el cual el gobierno gastó aproximadamente 15 millones de dólares en publicidad que disfrazó, como pauta gubernamental, pero que sirvió como una clara pauta electoral.

Y la otra razón, es la corrupción, un dato muy claro es que desde 2019 más de una docena de funcionarios han sido señalados de corrupción por el gobierno de Estados Unidos en la lista Engel y la absorción de fondos municipales, en los que como menciona villalona, no hay mucha información, de donde realmente se están invirtiendo estos fondos.

Ahora bien, los que más están siendo afectados son los salvadoreños que buscan formas alternativas para sobrevivir como arriesgar sus vidas en medio de las carreteras para lograr el sustento diario.

¿QUIENES REALMENTE ESTÁN VELANDO POR AYUDAR AL SECTOR INFORMAL?

Diversas ONGs en El Salvador han intervenido para apoyar a los trabajadores informales, brindando formación, recursos, y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Según la Fundación para el Desarrollo FUNDES, su objetivo es «ayudar a que estos trabajadores puedan mejorar sus ingresos y, eventualmente, integrarse en el mercado formal».

Estas organizaciones ofrecen talleres sobre habilidades empresariales básicas, acceso a microcréditos, y asesoramiento legal, lo que puede ayudar a los vendedores a estructurar mejor sus negocios y, en algunos casos, formalizarse.

Además, las ONGs también abogan por políticas públicas más inclusivas que consideren la realidad de estos trabajadores. En un informe reciente de FUNDES titulado “Apoyando la Economía Informal en El Salvador de 2022” resalta que «la integración de la economía informal al sistema formal no solo depende de la voluntad de los trabajadores, sino también de un marco regulatorio que facilite el acceso a la formalización sin generar costos prohibitivos»

LAS VENTAS INFORMALES UN FENÓMENO LATINOAMERICANO

Como muchos otros problemas, el fenómeno de las ventas informales en los semáforos no es exclusivo de El Salvador; es una realidad compartida en muchos países de América Latina. En países como México, Colombia y Perú, la informalidad laboral es también un componente significativo de la economía. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2021), en América Latina, el 50% de los trabajadores está empleado en la economía informal, lo que indica la magnitud del desafío.

La OIT subraya que «la informalidad perpetúa la pobreza y la desigualdad, ya que los trabajadores informales no tienen acceso a protección social ni a condiciones de trabajo decentes» (OIT, 2021). Esta situación se agrava en contextos de crisis económica y sanitaria, como la pandemia de COVID-19, que ha llevado a un aumento significativo de la informalidad en la región.

Madre e hijo venden en el redondel El Angel, para mantener sus hogares. Foto por: Diego Palacios

EN CONCLUSIÓN

La venta informal en los semáforos de El Salvador es un reflejo de las profundas desigualdades y carencias del sistema económico del país, y la poca producción de  empleo formal que se ha tenido en el último año.

En 2023  según datos compartidos por el ministerio de trabajo mediante el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel), a diciembre de 2023 se cerró con un total de 1,000,976, lo que significó 32,731 más que en 2022, dando como resultado un 3.4% de crecimiento.

El problema es que este número es muy bajo, comparado con años anteriores, donde hubo crecimientos de 8.1% y 5.1% de 2020 a 2022. una clara desaceleración en el empleo formal, sobre este tema opinó el economista y expresidente del Banco Central de Reserva BCR, Carlos Acevedo en una entrevista para la Prensa Grafica.

“Nuestros datos son desastrosos. (Los datos sobre empleo) ni siquiera se desglozan en actividad económica”, además hizo una valoración sobre el empleo informal que estas cifras sólo muestran una pequeña parte de la economía, pues entre el 60% a 70% del mercado laboral es informal.

Si bien el trabajo informal en este caso los vendedores de semaforos y carreteras permiten a miles de salvadoreños sobrevivir día a día, también perpetúan un ciclo de pobreza y exclusión social. Para abordar este problema de manera efectiva, es fundamental que el gobierno, el sector privado y las ONGs trabajen en conjunto para desarrollar políticas inclusivas que faciliten la transición hacia la formalidad.